jueves, 29 de abril de 2010

LA GRAN REBELIÒN DE MANCO INCA /callecitas del saber 2



LA REVOLUCIÒN DE TUPAC AMÀRU:La revolución de Túpac Amaru ,fue el más grande movimiento emancipador emprendido en el Perú antes de la llegada de San Martín y Bolivar.





La acciòn colonizadora a la que estaba dedicado Pizarro despuès de la fundaciòn de la capital de su goberncaiòn, sufriò un momento de grave crisis cuuando en 1536 se sublevò en el Cusco MANCO INCA, sublevaciòn que se entindiò hasta Lima, y que fue orignada por LOS ABUSOS QUE LOS ESPAÑOLES cometieron CONTRA MANCO INCA y sus sùbditos.


Manco Incae en el Cusco habitaba uno de los palacios de sus antepasados, pero llego a ser un virtual prisioner de los HERMANOS JUAN Y HERNANDO PIZARRO, gobernantes del Cusco.


El Inca era CONSTANTEMENTE EXTORSIONADO por los españoles en demanda de los metales preciosos; oro, plata.


Un buen dìa ofreciò (manco capac) a Hernando Pizarro traerle unas estatuas de oro macizo y otros objetos que tenìa escondidos- le dijo- en un lugar secreto en e Norte del Cusco. Hernando ENTUSIASMADO con la promesa le DEJÒ EN LIBERTAD. lo que fue aprovechado por Manco Capac para dirigirse a la zona de Yucay; y sublevar a todos sus sùbdito CONTRA los ESPAÑOLES(abril de 1536).


El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru, con su autoridad de cacique de tres pueblos, mandó detener a Antonio de Arriaga, y lo obligó a firmar una carta donde pedía a las autoridades dinero y armas y llamaba a todos los pueblos de la provincia a juntarse en Tungasuca, donde estaba prisionero. Le fueron enviados 22000 pesos, algunas barras de oro, 75 mosquetes, mulas, etcétera.El 10 de noviembre, ejecutado Arriaga en la horca, según Túpac Amaru «en nombre del rey ", comienza la mayor sublevación de América, cuyos ecos llegaron hasta los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata, provocando nuevas insurrecciones en las que perdieron la vida más de 100.000 personas. «Desde el día diez -dice un documento de la época citado por Pedro de Ángelis- empezó a escribir cartas a diferentes caciques, mandándoles que prendiesen a sus corregidores, tenientes y demás dependientes, y dando órdenes para que se embargasen sus bienes. Estas cartas iban acompañadas de los edictos que habían de publicar dichos caciques en sus respectivas provincias, promulgando que se acabarían los pechos de repartimientos, aduanas y mitas de Potosí con el exterminio de los corregidores.

fuente: ROJAS, david. ENCICLOPEDIA NUEVO AMANECER.2.ª ed.VOLUMEN 2.

ONLINE: http://www.educared.pe/periodismoescolar/blogs/feyalegria33/2008/10/la_revolucion_de_tupac_amaru.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario